jueves, 24 de marzo de 2016

El regreso a la animación 2D



Vivimos en un momento en donde las películas de animación tradicional ya casi no se ven en cartelera sin embargo las películas de animación CGI 3D no dejan de sorprendernos en nuestros cines con una interminable lista durante el año, dejando casi todas las películas de dibujos animados que se realizan para algunos pocos países como Francia, Japón. La razón de porque pasa esto para mi y para muchos sigue siendo un misterio, me encantaría que muchas de las películas que se realizan llegarán a nuestros cines como estas películas europeas que se están realizando ahora (pincha aquí), pero se que nunca llegarán y es posible que no salgan de sus fronteras.
¿porque ha sufrido este desprestigio el 2D?

 Yo pienso que en parte son responsables las grandes potencias como Disney, Dreamworks, Universal entre otras que hacían antiguamente 2D y siempre han marcado tendencia, en su momento vieron como Pixar apostó con Toy Story con un éxito rotundo, marcando una diferencia notable en estilo de gráficos con volumen, ganancias y una historia distinta a la que Disney venía contando hasta entonces en la cual el público ya estaba cansado de ver. Las demás compañías vieron en las técnicas CGI 3D el futuro de la industria y comenzaron a competir entre ellas.

Creo que después de años de ver una y otra vez películas en 3D, a pesar de que las ganancias por producir películas como Frozen (Disney), Los minions (Illumination), Toy Story (pixar) son inimaginables, ya dejaron de ser una novedad, el boom que ocasionaron en su momento por lo diferente y novedoso, ya se está comenzando a desinflar. Lo que a mi parecer están haciendo estos estudios es estirar lo más posible el éxito de algunas de sus grandes películas sacando segundas, terceras y hasta cuartas partes. Pero el público, incluyéndome, vamos por una especie de inercia a ver dichas películas, y al terminar de verlas en su mayoría quedamos con gusto a poco.

El éxito de las películas realmente no va en el medio en que se está contando, no importa si es 2D, 3D stop motion u otro, el éxito siempre va en que el guión sea bueno y que se cuente en el medio adecuado pero este puede ser cualquiera. El éxito que impulsó Toy Story no fue solo que fuera en tres dimensiones, fue una buena historia y bien contada en el medio adecuado, y esto no quiere decir que la magia estuviera en el 3D, solo fue un medio nuevo que en su momento cautivó a la gente, pero este medio ya está comenzando a pasar de moda.



Nos encontramos entonces en un momento de retrospectiva. Yo soy de los que opina que ojalá volviera el 2D a la pantalla grande, pero está claro no va a pasar al menos así como lo conocíamos, tiene que haber un cambio. Sin embargo creo firmemente que el 3D nunca debió patear al 2D.
 En el último tiempo hemos visto cómo la tendencia es volver al 2D, ya Paperman marcó una diferencia el 2012, en hotel transilvania modelan el mesh cada pose en base a dibujos hechos previamente, ahora Charlie Brown vino a mostrarnos que el dibujo animado tradicional también se podía hacer en 3D rescatando lo bonito del 2D (un buen dibujo con sus deformaciones y una línea viva) y lo bonito del 3D, una iluminación y sombreado envolvente capaz de ser visto en cines con salas 3D.





La tecnología CGI ahora es tan completa que se puede hacer casi lo mismo que un buen dibujante te hacía en un papel, pero no deja de ser una imitación, La pintura y el dibujo, siempre estan como base para que finalmente se conviertan en objetos y personajes 3D. ¿y si se pudiera hacer dibujos animados con volumen pero que no deje de ser el dibujo original que hizo el artista, y que a su vez las luces y las sombras proyectadas en este se sientan como si el dibujo tuviera volumen?

Esta técnica daría cabida para que profesionales que cambiaron el lápiz por un mouse, volvieran a la cancha a expresar sus emociones en dibujos y que fueran esos dibujos los que finalmente el espectador viera sin más filtros de por medio. 
 El proyecto Klaus a cargo del director Sergio Pablos, ex animador y supervisor de Disney, junto con el equipo The Spa Studios se ha encargado de solucionar todas estas interrogantes antes hablada. Teniendo en desarrollo una nueva forma de iluminar y sombrear los dibujos hechos a mano. Esta es una película en la cual ya se está trabajando y ha reunido a cientos de artistas 2D. Tengo las esperanzas puestas en que producirá un cambio en la mentalidad de la gente y de las productoras que realizan películas de animación. 
Si no haz visto el trailer miralo en el link junto a la imagen.


La industria está cambiando a cada rato y los artistas hemos tenido que ir evolucionando con ella. Pero para los que nos gusta animar dibujando puede que estemos cerca de nuevas oportunidades.

Juan Araya Pérez





No hay comentarios:

Publicar un comentario